La Comunidad Indígena Paso Real, ubicada en el distrito San Isidro de la localidad de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú es una de las nuevas comunidades indígenas que se suman en la lista de productores de cannabis industrial autóctonos en el país.
El trabajo para que esta comunidad se sume al cultivo de este nuevo producto fue posible mediante el apoyo de los ingenieros de las empresas miembros que conforman la CCIP, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Paraguay es la primera nación del mundo en trabajar con sectores vulnerables de la población con un modelo de siembra que va desde el apoyo con materia prima, capacitación y apoyo técnico, y una compra del 100% de la producción de cada familia agricultora campesina e indígena.
El promedio de producción es de 800 kilos de semillas por hectárea. Una vez concluido el ciclo productivo y recolección de las semillas y las hojas, la empresa se encarga del retiro de la producción en finca y el pago en efectivo por lo comercializado.
Los productores interesados en la siembra en época de zafriña, que iniciará en el mes de agosto, deben acercarse a las gerencias regionales del MAG, o Agencias Locales de Asistencia Técnica distribuidas en todo el país, para así acordar la compra-venta de la producción, dónde se fija el precio de 11.000 guaraníes por kilo de semilla, además de la provisión de semillas para el cultivo de una hectárea y la asistencia permanente en todo el proceso.
Con el cannabis industrial se procesan productos para cosmética, infusiones, té, mantequillas, piezas para autos, entre otros.
Comments are closed.