¿Quienes Somos?

Somos una entidad privada de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro, que trabaja por una región más próspera que genere mejor calidad de vida para sus habitantes.

La Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay fue fundada y legalmente constituida el 3 de febrero de 2020.

Siendo incluidos a la Asociación Latinoamericana de Cáñamo Industrial (Latin America Industrial Hemp Association – LAIHA) el 5 de junio de 2020.

Teniendo como propósito entre ambas asociaciones el cuidado del medio ambiente y ayudar a nuestros pequeños agricultores y a los industriales a incluir una nueva materia prima a ser utilizada en sus desarrollos y productos.

Misión, Visión y Valores

Somos Miembros de LAIHA

Paraguay es miembro oficial por CCIP en LAIHA

Ver carta de reconocimiento

Miembros CCIP

El Cáñamo

El cáñamo o Cannabis sativa L. ha sido y es actualmente objeto de multitud de publicaciones científicas que abordan su estudio desde muy diferentes perspectivas. Entre otras, la médica y farmacológica, interesada en su enorme potencial terapéutico aun por conocer, la agronómica, interesada en los prometedores beneficios económicos de su explotación agrícola.
Su cultivo siempre ha sido apreciado y valorado por los agricultores, no es un cultivo excesivamente exigente, presenta excelentes condiciones para incorporarse en rotaciones de cultivo, dado que apenas presenta incompatibilidades con las cosechas que lo preceden y es el antecedente ideal, puesto que deja el terreno en un buen estado, además, gracias a su rápido crecimiento impide que las malas hierbas se desarrollen, evitando las costosas labores de limpieza del terreno. Gracias a estas características, algunos cultivos posteriores podían llegar a mejorar su producción hasta en un 30%.

Semilla

La semilla se origina en el interior de un aquenio sin albumen que tiene de 3 – 6 mm de largo y 2,5 – 4 mm de ancho, tiene forma de oval y un color pardo, grisáceo o moteado. Posee un pericarpio duro compuesto de dos valvas soldadas.

Hoja

Son palmeadas, las primeras hojas presentan únicamente un foliolo, pero a medida que crece la planta va aumentando el número de estos. En una planta madura el número de foliolos que componen la hoja varía entre 5 y 11, generalmente 7, lanceolados.

Flor

Las flores masculinas son ramificadas, presentan un número mayor de brácteas largas y laxas, forman panículas auxiliares, presentan 5 sépalos de color amarillo o purpura.

Fabricación de textiles

Las fibras más finas, de mejor calidad se utilizan para fabricar ropa, desde lencería hasta jeans

Usos alimentario

Las propiedades nutritivas extraordinarias de las semillas de cáñamo nos permiten enriquecer de alto contenido de Omega 3 y 6 nuestros platos

Construcción

Bien en ladrillos, sustituyendo al amianto en la fabricación de placas aislantes, mezclado con cemento para aligerar el peso, entre otros

Fabricación de papel

El papel de cáñamo se produce de forma muy similar al papel corriente, pero utilizando pulpa de las plantas del cáñamo en lugar de árboles.

Beneficios

En el mercado existen multitud de formas en las que se presenta el CBD, como aceites, pastillas, cremas, tinturas, etc.
Cerca del 50% del mercado global de aceite de cáñamo se concentra en la industria alimenticia y suplementos nutricionales

Leer más

Necesidades del Cultivo

Se sabe que el cáñamo es un cultivo capaz de adaptarse a multitud de rotaciones de cultivo

Temperatura Óptima

La temperatura idónea para la germinación de las semillas es de 24ºC, aunque esta puede ocurrir con temperaturas de 0ºC. Para que se produzca la germinación se requiere una suma térmica de 90ºC con una temperatura umbral de 0º C. A partir de la emergencia de la planta se produce el crecimiento y emisión de nuevas hojas cuando se acumulan aproximadamente 22ºC con una temperatura umbral de 5,7ºC

Ciclo del Cultivo

La duración del ciclo de desarrollo del cáñamo es variable, los cultivares más tempranos requieren entre 110-130 días desde que emerge la plántula hasta que florecen, mientras que los cultivares muy tardíos requieren entre 160-180 días

Requerimientos Edafológicos o Suelos

Ha de cultivarse en una tierra profunda y muy húmeda, pues en cualquier circunstancia gusta del agua y de la humedad. Al cáñamo le convienen los terrenos excelentes y muy bien abonados, y añade que no se siembra sino en tierra fresca / húmeda de buena calidad, que garantice que brotará la planta y que en secano le es a propósito la tierra de buena calidad, jugosa, llana y vecina a río ya que la simiente del cáñamo es de las simientes que penetran mucho en la tierra para atraerse su substancia la dejan extenuada. Por eso son muchos de opinión, que se estercole aquel terreno para que pueda sembrarse en el próximo año, pues así prevalece cuanto se le confía

Contactanos para saber más del Cáñamo

Envíanos un mensaje

    Formulario de Suscripción a la Cámara